En la actualidad y justo en plena crisis mundial por la pandemia del COVID-19 muchos se preguntan acerca de lo que les deparará el futuro. hoy más que nunca las listas del paro se disparan y muchos negocios ven que tienen que cerrar sus puertas hasta una fecha por ahora indefinida.
Las ayudas a emprendedores van a ser de gran importancia cuando las cuarentenas y el colapso de las ciudades empiecen a desvanecerse. Por ello justo en momentos de parón forzoso es cuando hay que generar nuevas ideas de negocio, nuevos proyectos,cuando hay que arriesgarse a emprender.
Mucha gente se ha visto dentro de un empleo por necesidad económica, porque estaba dentro de su zona de confort o simplemente porque no tenían tiempo para buscar y perseguir sus objetivos.
Ahora que muchos se encuentran parados desgraciadamente quizás sea el mejor momento para planear un futuro distinto, montar ese negocio con el que soñábamos a diario pero para el que nunca encontrábamos el momento adecuado.
Una de las ayudas y subvenciones más famosa es la capitalización del paro, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de ella.
Pago único o la capitalización del desempleo
Se trata de una ayuda impulsada desde el Servicio Público de Empleo Estatal y en consecuencia, del Ministerio de trabajo e inmigración, gracias a la cual se pretende ayudar a la creación de autoempleo.
Podremos enfocar esta ayuda a emprendedores de dos formas, la primera irá dirigida a todas aquellas personas que quieran emprender un nuevo negocio y la segunda a todos aquellos que quieran ser parte de un negocio, un socio colaborador de cooperativas o sociedades laborales.
La gran desventaja de este tipo de ayuda es lo complicado que resulta cumplir los requisitos, presentar la solicitud en el plazo establecido y lo lenta que se vuelve a veces la burocracia.
No podremos estar dados de alta en la Seguridad Social, no tendremos que habernos beneficiado de un pago único de autónomos en un periodo de cuatro años o se pide que al beneficiario le resten al menos 3 meses de prestación para optar a esta ayuda.
Es decir, el alta de autónomo deberemos hacerla siempre después de presentar la solicitud de pago único, uno entre tantos requisitos, por ello desde nuestro despacho siempre recomendamos un asesoramiento legal adecuado.
Otro de los requisitos indispensables es la redacción de la memoria para el pago único, en la que deberemos poner entre otros datos personales los datos de la empresa que queremos crear o a la que nos queremos asociar.
La gran ventaja de este tipo de ayuda es que le facilita una oportunidad única a muchos de empezar una nueva actividad profesional con un colchón económico para los primeros meses (para compra de materiales, alquileres, pagos tributarios).
Y la segunda ventaja que encontraremos es que podremos, o bien, recibir el pago de una sola vez o bien dividirlo y utilizarlo para por ejemplo ir pagando las cuotas de autónomo a la seguridad social.
En cuanto a la primera forma de capitalizar el paro encontraremos que solamente los menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y todas las personas que tengan una discapacidad superior al 33% podrán solicitar la totalidad de la prestación.
Mientras el resto podrá pedir un pago único de hasta el 60% para la inversión y el resto lo irá recibiendo en cuotas de autónomos pagadas o capitalizar el paro en pagos mensuales. En este caso si somos socios trabajadores de sociedades mercantiles deberemos destinar la totalidad al pago de cuotas.
Sin embargo, aunque se trate de una de las ayudas a emprendedores más suculentas tenemos que recordar que hay que tener un plan de negocio viable y bien estudiado, ya que el dinero invertido no lo recuperaremos y como es obvio, no tendremos paro después para acogernos a él.