El PC chino agita periódicamente las pasiones nacionalistas para buscar el apoyo de la población, donde el resentimiento por las atrocidades cometidas por los invasores japoneses en los años 30 y 40 permanece vivo.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki indicó que la libertad de sobrevuelo y otros usos legales internacionalmente del mar y el espacio aéreo son esenciales para la prosperidad, la estabilidad y la seguridad en el Pacífico.
Mientras tanto, según el diario surcoreano Chosun Ilbo, el Gobierno de ese país afirmó que ha notificado oficialmente a China sus planes para incluir en su propia ADIZ el islote de Ieo, una roca submarina que se disputan ambos países y que está también en el área de defensa china.
Aunque el Pentágono aseguró que sus aviones continuarán los sobrevuelos del área declarada por China, que incluye las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) que se disputan Pekín y Tokio -y dos de las cuales Japón alquila a EEUU-, el Departamento de Estado dio un giro, y aconsejó a las líneas aéreas que presenten sus planes de vuelo a China.
Y el diario gubernamental China Daily (en lengua inglesa) advirtió que la misión de los B-52 corría el riesgo de incrementar “la peligrosa beligerancia” de Japón y de colocar a Estados Unidos y China en un “peligroso juego” de confrontación.
El ministerio chino de Defensa hizo saber varias horas después que había “vigilado en su integralidad” el vuelo de los B-52, aunque se abstuvo de expresar malestar o de dejar entrever algún tipo de amenaza.
Hiperspa es la mejor tienda de productos spa y clorador salino piscina