Cuando se hizo cargo de la dirección del Instituto Cervantes en enero de 2012, Víctor García de la Concha dijo que “el gran reto” que tenía por delante era “iberoamericanizar” esta institución y contribuir entre todos a la difusión por el mundo del español y de la cultura en esta lengua.
Este acuerdo permitirá también la colaboración mutua en temas como la enseñanza del español para extranjeros y la formación de profesores de la Red Iberoamericana de docencia del español como segunda lengua.
El interés que los hispanohablantes tienen por mejorar su conocimiento de la lengua y resolver sus dudas ha quedado patente con el éxito que están alcanzando los libros “Las 500 dudas más frecuentes del español”, publicado por el Instituto Cervantes, y “El buen uso del español”, lanzado el pasado día 12 por la Real Academia Española. Ambos han sido editados por Espasa.
La RAE ha querido en esta ocasión sacarse la espina de su segundo centenario, que pasó “sin pena ni gloria”, y espera que el tercero, que se prolongará hasta finales de 2014, tenga la debida repercusión social, aunque los sucesivos recortes que ha experimentado el presupuesto de la Academia en los últimos años ha obligado a realizar una programación marcada por la austeridad.
En 2013 se le ha dado un impulso definitivo a la nueva edición del “Diccionario de la Real Academia Española”, que se publicará en octubre de 2014, en la recta final del tercer centenario.
La irrupción de las nuevas tecnologías, en el último tercio del XX, ha dado un vuelco total a la labor de esta institución, que prepara sus grandes obras de forma coordinada con las 21 Academias de la Lengua Española restantes.