España se juega el futuro económico en cinco grandes frentes: PIB, paro, déficit, vivienda y precios. La salida de la crisis seguirá exigiendo grandes esfuerzos a los españoles y, sobre todo, que los brotes verdes experimentados en la segunda mitad del ejercicio se confirmen. Estas son las claves que definirán el futuro de España SA en 2014.
Entre julio y septiembre, el consumo de los hogares creció un 0,4% después de cinco trimestres consecutivos de caídas. Un dato esperanzador que deberá consolidarse en los próximos trimestres. Fuera de España, el principal temor es el impacto en las grandes economías mundiales de la progresiva retirada de estímulos monetarios en Estados Unidos. Los mercados emergentes serían los más afectados.
La constructora Sacyr ha perdido un 8,95% en Bolsa después de que el consorcio liderado por el grupo español haya anunciado que suspenderá los trabajos del Canal de Panamá por tener unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares, algo más de 1.200 millones de euros, respecto a la inversión que prometió en la puja por la obra.
Aunque después de seis años de crisis ha rebajado mucho su aportación a la economía, ningún otro sector tiene más peso en la economía española que el inmobiliario. Y a la vista de los últimos datos, no levanta cabeza. Se conceden menos hipotecas que nunca, el precio de los inmuebles sigue bajando y el número de compraventas sigue en niveles muy deprimidos.
La bola de cristal de los expertos trae buenos augurios. Si se cumplen las previsiones, el producto interior bruto (PIB) crecerá entre el 0,5% que prevén los analistas más agoreros y el 1,1% de los más optimistas. Que se cumplan las mejores expectativas dependerá que de la demanda interna –aún en negativo- dé el estirón que el Gobierno espera y compense la reducción esperada desde el lado de las exportaciones.
Le informamos, que con arreglo a la Ley Orgnica de Proteccin de Datos Personales, de 13 de diciembre, LO 15/1999, cuando el Usuario facilite sus datos de carcter personal est autorizando expresamente al titular de esta Web al tratamiento e incorporacin de los mismos en un fichero de su propiedad, debidamente comunicado a la Agencia de Proteccin de Datos.