El analista Frank Gillett, de Forrester Research, prevé que el gigante de internet ofrezca una línea de productos inteligentes para el hogar, incluyendo cerraduras, timbres, monitores para bebés y de humedad, todos equipados con sensores para capturar información y un chip wifi para transmitir datos.
Sólo el 2% de los consumidores estadounidenses encuestados por la firma Forrester Research a mediados de 2013, reconocieron utilizar dispositivos inteligentes para el hogar. Alrededor de 28% indicaron que están interesados en controlar los electrodomésticos con un teléfono inteligente, pero el 53% no.
Eso encaja con la misión más general de Google de reunir datos personales y darles uso. Sus algoritmos de búsqueda están programados para aprender los resultados más útiles, para que las búsquedas a futuro sean más relevantes.
Un portavoz de Google en California dijo que leerán el fallo del CNIL “detenidamente para decidir los próximos pasos”. “Durante este proceso nos comprometimos totalmente con la CNIL para explicar nuestra política de privacidad y cómo nos permite crear servicios más simples, más efectivos”, indicó.
“Ya existen multitud de dispositivos inteligentes para la casa y no casa, pero lo que hace falta es algo que los controle. Ese es el plan de Google. La idea es que el usuario tenga en su smartphone una especie de muro de cosas porque no se puede tener una app para cada dispositivo”, ha explicado a Teknautas Manuel Casuso, CEO de Lextrend, empresa española especializada en desarrolo de software y aplicaciones móviles.
Una cuarta parte de todo lo que circula por internet pasa bajo la atenta mirada de Google. Es más, el 60% de los dispositivos conectados circulan por el buscador al menos una vez al día. Tal es su poder que algunas personas se refieren a él directamente como internet. Y todo apunta a que quiere trasladar este poder a la domótica.