Schrimm tiene cargo de fiscal, pero su departamento no tiene potestad para instruir sumarios -“lo que lamento, pero no puedo evitar, porque así se estableció cuando se fundó y lo contrario hubiera implicado cambiar la legislación “, apunta-, sino solo para abrir investigaciones y trasladarlas, si cabe, a la justicia.
De tener que responder ante la justicia, los encausados lo hacen en silla de ruedas o camilla, en procesos lastrados por frecuentes interrupciones por prescripción médica y entre peticiones de sobreseimiento por razones humanitarias.
En enero de 2013, el Ejército francés lanzó la operación Serval en las tres provincias septentrionales de Mali para expulsar a los grupos radicales islámicos y terroristas que a mediados de 2012 se habían hecho con el control de esta vasta región.
Para los hinchas colombianos la participación de Radamel Falcao García puede ser determinante, ya que se trata de la máxima figura de la selección en los tiempos recientes, en el delantero más temido por las zagas rivales. Sin embargo, según las palabras de Orestis Karnezis “Colombia no es solamente Falcao” y se aprecia su respeto por todos los atacantes ‘cafeteros’.
Ese fue el caso del ucraniano John Demjanjuk, extraditado a Alemania desde EEUU en 2009 y condenado a cinco años de cárcel en 2011 por complicidad en la muerte de 28.000 judíos en el campo de concentración nazi de Sobibor.
Schrimm relata la experiencia de sus recientes viajes por América Latina, uno de los lugares de destino del “exilio nazi”, tras 1945, donde fue “estupendamente atendido”, pero sin lograr avanzar en la investigación de ningún caso.