Tropas de la brigada 27 de Selva al mando del coronel Óscar Rey llegaron hasta la zona por vía terrestre, acordonaron el sector y desactivaron otros explosivos que los guerrilleros instalaron en el momento de emprender la huida. Las mismas tropas cerraron el paso vehicular entre Santana-Yarumo, mientras se adelantaban las operaciones militares.
“Las petroleras están pagando el impuesto de guerra, pese a las amenazas del gobierno nacional”, aseguró entonces París. El gobierno de Juan Manuel Santos había advertido a las multinacionales que si las autoridades comprueban pagos a grupos armados ilegales, tendrían que salir del territorio nacional.
Estos atentados se dan en el contexto de una serie de ataques perpetrados por la guerrilla en las últimas semanas, que han significado el derrame de más de 240 mil galones de crudo, reportó la Defensoría del Pueblo el 22 de julio.Tractomula de la caravana que llevaba crudo en el bajo Putumayo y el hidrocarburo derramado en la vía, el 23 de julio.Las FARC tienen un historial atentados contra las empresas petroleras, particularmente en Putumayo, departamento con gran presencia de esta guerrilla y donde operan compañías como Ecopetrol, Vetra, Amerisur, Grantierra, entre otras.
Fawi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza, dijo en un comunicado enviado a la prensa que atacar una escuela de la UNRWA y “cometer una terrible masacre contra nios es un gran crmen de guerra”. “Israel pagar un precio muy alto por cometer todos estos crmenes contra los ciudadanos, principalmente mujeres y nios”, seal. Una portavoz del Ejrcito israel seal hoy en Tel Aviv que est verificando la informacin.
“Los chicos no quieren suspender las clases, pero el olor esinsoportable, más cuando hace sol”, le dijo al Centro de MemoriaHistórica la profesora Alba Mery Cuarán, rectora de la Institución RuralEducativa Maravélez, en el municipio de Bajo Guamuez.
Testigos que estaban en la escuela dijeron que los tanques israeles dispararon cuatro proyectiles y que decenas de personas murieron o resultaron heridas. “Estbamos dentro, algunos en las clases y otros fuera en el patio y de repente cuatro tanques nos atacaron”, cont Sobheya al Kafarna, una mujer mayor que result herida. “No somos terroristas, ellos (los israeles) son los terroristas que matan a nios a sangre fra. Huimos de nuestras casas cuando nos ordenaron evacuarlas y vinimos a esta escuela y tambin nos bombardean”, relat.