Mientras, el presidente del BBVA, Francisco González, ha expresado en declaración a Europa Press: “Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos”.
La causante de la discordia entre la pareja real sería la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que desencadenó un escándalo político cuando se supo que podía haber intervenido en asuntos de estado, cosa que ella misma desmintió.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander durante las últimas tres décadas, ha fallecido en Madrid a los 79 años a causa de un ataque al corazón. El consejo de administración de la entidad financiera está reunido para designar al nuevo presidente, según un comunicado enviado por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su hija, Ana Botín, le sustituirá como presidenta tras ser elegida por unanimidad por el Consejo.
La nota del Santander que confirmaba el fallecimiento estaba fechada en Boadilla del Monte (Madrid) y fue difundida a las 8.45 (hora peninsular española). Los restos mortales del banquero están siendo trasladados a su ciudad natal, Santander, donde el sábado se celebrará el funeral, informaron en fuentes de la entidad. El acto se oficiará a las 16.30 en la Catedral santanderina, aunque el deseo de la familia era realizar la ceremonia religiosa en la parroquia de Santa Lucía, muy próxima a la sede del banco y de la Fundación Botín, pero ya estaba ocupada. Antes, este mismo jueves, Emilio Botín será enterrado en la “más estricta intimidad” por deseo expreso de la familia en el Panteón familiar en Puente San Miguel, también en Santander.
Según detalló el periódico la reina Sofía habría aguantado “en silencio” las traiciones de su marido; pero tras la abdicación del monarca- que se concretó el pasado mes de junio- Sofía ya no tendría la necesidad de “ocultar la realidad”.
El Banco de España ha enviado una nota en la que lamenta la repentina muerte del banquero, que considera “una figura excepcional en el sistema financiero internacional”. El organismo recuerda que, durante su presidencia, el Santander emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España que ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, “el primer banco español y una de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, EE UU, Portugal y Chile”.