Las personas junto con las pequeñas y medianas empresas siempre han tenido una buena manera de promocionar sus servicios a raíz de la sección de anuncios clasificados de los diferentes diarios existentes en una ciudad, región o país, dependiendo del ámbito de tirada del diario.
Esta sección de anuncios clasificados online ha sido utilizada tradicionalmente por los empresarios cuyas empresas comercializan los productos a una pequeña escala. Pero actualmente y gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación junto con el desarrollo de la web 2.0, los anuncios clasificados han abierto la posibilidad de ampliar mercados a estas empresas, ya que las páginas de anuncios clasificados tienen la misma finalidad que la sección de clasificados del diario, la posibilidad de visualización del anuncio se amplía a un mercado de mayor escala.
En la actualidad existen una gran variedad de páginas web especializadas en la compra-venta de productos y servicios, aunque algunas permiten publicar los anuncios de una manera gratuita mientras que otras páginas son de pago, aunque lo importante es la difusión del anuncio por parte de los clientes.
Las ventajas que proporciona el publicar un anuncio en cualquiera de estas páginas web de anuncios clasificados son:
Los anuncios van a tener una mayor difusión ya que estos van a poder visualizarse a nivel mundial, mientras que el diario tiene una visualización determinada, según su tirada. La publicación de este tipo de anuncio en Internet favorece que el anuncio sea accesible a un público más amplio.
No existe una limitación geográfica, ya que este tipo de anuncios clasificados en línea proporcionan una plataforma más creíble y confiable en la que promocionar los diferentes servicios o productos que ofrece un vendedor. Además este tipo de páginas que se encuentran en Internet cuentan con una difusión a nivel mundial de los productos que se ofrecen en sus diferentes secciones.
La respuesta que se da desde el punto de vista del vendedor es más rápida, ya que la opción de promocionar sus servicios a través de Internet es un buen negocio, que permite abaratar los costes y la visibilidad del anuncio va a ser mayor. Ya que el diario tiene un número determinado de ejemplares, mientras que los usuarios de Internet que pueden acceder a la página son todos aquellos que cuenten con un ordenador conectado a Internet. Por lo tanto los anuncios clasificados en línea no solamente tienen un alcance más amplio y un mayor impacto, sino que también la respuesta que se ofrece es mayor si se compara con los medios publicitarios tradicionales. Un ejemplo de esto se da en la compra-venta de vehículos de segunda mano, los que hasta hace relativamente poco tiempo colocaban anuncios para vender el vehículo en la sección de clasificados del diario, ahora no dudan en ofrecerlos en primer lugar a través de Internet, ya que la venta se hace de una manera más rápida pero también con un menor recargo en el precio final del vehículo.
El precio por publicar el anuncio en una página web de anuncios clasificados es más bajo, ya que en ocasiones puede llegar a ser gratuito, lo que hace la utilización de estos servicios en línea una opción más atractiva para los vendedores.
Se eliminan los intermediarios, ya que el contacto se realiza directamente entre el comprador y el vendedor. Además los datos del vendedor se encuentran siempre visibles para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en un determinado producto y/o servicio.
Se obtiene un consumo más responsable, ya que es necesario para que el vendedor pueda realizar la venta, que el producto se encuentre en unas condiciones optimas, ya que este tipo de páginas permiten la publicación de diferentes fotos y a su vez este tipo de páginas web forman parte de la tendencia de consumo responsable, ya que la reutilización, el reciclaje y el ahorro de espacio son algunas de las premisas que las inspiran.