Desde los inicios de la automoción la pintura se ha utilizado para decorar y embellecer el automóvil, consiguiendo de este modo que el vehículo fuera más atractivo para el cliente. Pero esta no es la función principal de la pintura, y es que su función más importante, dentro de un vehículo es proteger el metal de la corrosión, y es por este motivo por el que la pintura automotriz es un proceso que se realiza en todo el sector, ya sea en las fabricas de automóviles o bien en los talleres de reparación.
En todo vehículo se encuentran tres capas distintas de pintura plástica, cumpliendo cada una de ellas una función diferente, estas capas son:
· Wash Primer: Mejora la adherencia en las superficies ferrosas.
· Primer o pintura base: Es la que se encarga de prevenir la oxidación y suele ser de un tono mate, ya que así se pueden localizar las imperfecciones que se puedan presentar en la superficie del vehículo, gracias a esta tonalidad las imperfecciones se corrigen, para ello suele usarse como color base el gris, pero también pueden encontrarse otros colores como son el azul, amarillo y blanco. Al utilizar este tipo de tonalidad se consigue que el color que se va a aplicar se cubra más rápido y no distorsione.
· Pintura de color: En este caso es el color que quiere el fabricante o el cliente, proporciona al vehículo un aspecto completamente distinto. Generalmente los colores sólidos ofrecen una terminación de semibrillo mientras que las pinturas perladas proporcionan una terminación opaca.
Con el barniz o la laca acrílica, se da un acabado más brillante al automóvil y se consigue además proteger la pintura contra las condiciones climáticas adversas.
La pintura que se utiliza en los vehículos está compuesta por los siguientes elementos:
· Pigmento: Es el encargado de proporcionar color y dar consistencia a la pintura. Es un compuesto químico provisto de coloración propia, y se observan en la pintura como un polvo de granulometría muy fino, la misión principal de los pigmentos es la de aportar el color de la pintura del coche y al mismo tiempo mejorar la capacidad de protección. Y es que gracias a los pigmentos el color del coche siempre será el mismo, a pesar del paso del tiempo y de la incidencia que puedan tener, la luz y los agentes atmosféricos sobre la pintura.
· Resina: Une el pigmento, y además le proporciona a la pintura brillo, dureza y adhesión. Esta sustancia puede ser natural o sintética, es la encargada de aportar a la pintura o barniz la capacidad de formar una película continua y adherente al soporte. Cuando se transforma el barniz del estado líquido al sólido se denomina “proceso de formación de la película” y puede realizarse bien físicamente, mediante la evaporación del diluyente, o bien químicamente, endureciendo el barniz mediante una reacción química.
· Solvente: Es el líquido que disuelve la resina, y de esta manera se logra mezclar mejor los pigmentos con la resina.
· Diluyente: Contiene una mezcla de varios solventes, ofreciendo viscosidad durante la aplicación de la pintura.
· Aditivos: Son compuestos químicos de diversa naturaleza, que se añaden para proporcionar propiedades especiales a la pintura del vehículo o simplemente para mejorar las características que presentan.
· Disolvente: Se utiliza para disolver las resinas y los pigmentos durante el proceso de fabricación de la pintura. Para que una pintura se encuentre a viscosidad de aplicación y esta se pueda mezclar se utilizan diluyentes, que son una mezcla de varios solventes. Los diluyentes como los solventes se van a evaporar durante el proceso de secado.
recambios vía web, plasti dip, recambios de automóvil, pintura plástica, repuestos para coches, maquina diagnosis, bombillas led coche, gps localizador, recambios online, plafón led