el pais noticias espana

La ambulancia que el 6 de octubre trasladó a Romero de su casa al Hospital de Alcorcón no fue descontaminada y siguió trabajando 12 horas, en las que siete pacientes más la usaron. Una de esas personas fue la que ha desarrollado fiebre, como ha anunciado a mediodía Fernando Simón, portavoz del comité creado por el Gobierno para gestionar la crisis del ébola. Simón ha asegurado que se trata de una persona considerada como “contacto de bajo riesgo”, a la que se había sometido a vigilancia activa —llamadas dos veces al día para preguntar la temperatura— y que esta mañana refirió fiebre “de más de 37,7”, lo que ha activado el protocolo. Se trata de un hombre de unos 45 años residente en Fuenlabrada, informa F. J. Barroso. Se le ha mantenido en su domicilio hasta tener listo el dispositivo necesario para trasladarle al Carlos III, donde ha llegado a primera hora de la tarde.

Simón ha anunciado que en la tarde noche de hoy se conocerían los resultados de la primera PCR, el análisis que permite detectar si hay virus en la sangre. El comité aún no ha informado de si dio positivo o negativo. Los 37,7 grados son el límite a partir del cual el protocolo considera que hay un caso sospechoso. Este umbral fue modificado tras los errores cometidos con Romero, que pasó una semana con síntomas sin ser aislada porque no alcanzaba los 38,6.

Entre las personas en observación, 83 tuvieron contacto con Teresa Romero antes de ser ingresada en el hospital Carlos III, 50 son los sanitarios que la tratan ahora en el Carlos III y otros 20 sanitarios que han entrado en contacto con el misionero de la Orden de San Juan de Dios en el hospital de la orden que lo trató en primer lugar.

El misionero llegó a Madrid el sábado pasado procedente de Liberia. Pertenece a la orden de San Juan de Dios, la misma de los dos religiosos repatriados por ébola en agosto y septiembre, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos. Ha permanecido aislado en un lugar que no fue divulgado en espera de que una unidad del Summa 112 le trasladase al Carlos III, donde ha llegado pasadas las once de la noche de hoy. Es español y de edad avanzada, han precisado fuentes de la orden. Ha estado en la capital liberiana, Monrovia, trabajando para poner en marcha el hospital de la congregación, cerrado desde el 1 de agosto, informa Pilar Álvarez. “Se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola”, aseguró la orden en un comunicado.

Las cuatro personas ingresadas este jueves por posible contagio de ébola elevan a 21 el total de aislados en hospitales españoles, todos en el Carlos III de Madrid, salvo uno en Tenerife. Los vigilados por su contacto directo o indirecto con el virus ascienden ya a 170. Solo cinco personas han presentado síntomas, aunque no están diagnosticadas aún con el virus. La única contagiada, por el momento, es Teresa Romero.

Madrid y Tenerife han registrado hoy otros cuatro nuevos casos sospechosos de ébola, todos ellos ingresados en centros sanitarios. En el Hospital Carlos III, donde permanece la primera persona contagiada por este virus en Europa, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quedaron aislados tres de ellos por presentar uno de los síntomas: fiebre. Se trata de uno de los enfermos que viajó en la ambulancia en la que previamente fue trasladada Romero; de un pasajero llegado en un vuelo de París, aunque con origen en Nigeria, que refirió fiebre y temblores, y de un misionero que trabaja en Liberia. La orden de San Juan de Dios, a la que pertenece, afirmó a las ocho de la tarde que ya había ingresado. Dos horas después, reconoció que no era así y se negó a desvelar dónde se encontraba. El Ministerio de Sanidad tampoco respondió a las preguntas sobre su paradero. Ingresó finalmente en dicho centro pasadas las once de la noche.

Deja un comentario