José María Marín Quemada. (Efe)Más preocupante si cabe, el affaire pone en el foco a las primeras de cambio a la flamante CNMC, organismo supervisor que viene a sustituir a la antigua -muchas veces incómoda- Comisión Nacional de la Energía (CNE). A la voz de ar del ministro, el organismo que preside José María Marín Quemada no tardó ni seis horas en encontrar un resquicio legal que permitía anular la subasta de la discordia. La aparente alineación con el Gobierno escenificada por una instancia a priori independiente, que debería estar por encima del interés político, no alentará la causa de la ya maltrecha seguridad jurídica en el sector, con muchos inversores en desbandada y otros en los tribunales internacionales por la presunta retroactividad fotovoltaica.
–La UE se desplaza gradualmente, por medio de compromisos, a una mayor unificación y “supranacionalización” de los principales parámetros económicos. No se puede usar una divisa única sin crear los sistemas fiscal y crediticio únicos. Sin regular entre todos los parámetros presupuestarios, se arranca la base del mentado mecanismo único. Este mecanismo único y la unión bancaria crean una base real para consolidar la divisa común europea. Y pese a que hay una larga distancia hasta la unificación de la política social y no hay un mercado común del trabajo, los estados estarán eximidos del pago de las deudas de los bancos problemáticos.
Forcada ha presentado hoy las conclusiones del informe de estrategia y perspectivas de inversin para 2014, del que se desprende que el ciclo expansivo de la economa mundial “est en marcha”, aunque con muchas reservas.
Respecto a Espaa, el informe de Bankinter muestra un enfoque optimista, ya que el ao 2013 se ha confirmado como un punto de inflexin, de la mejora de la economa del pas, que podra cerrar el ltimo trimestre del ao con un alza del 0,3 %.
Y este proyecto se plasma en realidad consecuentemente. Se puede hablar ya en serio de avances positivos en macroeconomía. Así, durante su quinta misión del 2 al 13 de diciembre a Madrid la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI apreció altamente el cumplimiento de las condiciones del programa de asistencia a la banca del reino ibérico.
Boris Frumkin precisa que “este mecanismo único está destinado a asumir la responsabilidad por la salvación de bancos problemáticos, aliviando la suerte de cada Estado, en el que se encuentren”. Y continúa: