Una de las condiciones esenciales de un buen reportero es no limitarse a reproducir lo que otros quieran, sino a plantear sus propias inquietudes en representación de lo que el público desea conocer sobre los temas relevantes.
Entre otras cuestiones, Rivas desatacó que “a veces la opinión del periodista incluye sobre el imaginario de las personas” pero también remarcó que “ningún periodista está a salvo de las presiones de poderes” económicos y políticos.
También se editan el mensuario Negocios en Cuba y las revistas Cuba Internacional, Avances Médicos de Cuba y Correos de Cuba, dirigida esta última a los cubanos que residen fuera de la Isla.
Prensa Latina es también una importante casa Editorial, que cuenta con un experimentado equipo de periodistas, diseñadores y correctores que preparan los contenidos de 30 publicaciones periódicas, de ellas, algunas propias y otras realizadas por encargo.
Cualquiera que sea la causa, se trata de un comportamiento inaceptable, violatorio del libre acceso a las fuentes de información oficiales y que además contradice la pauta de sencillez, apertura y respeto que caracteriza la gestión del presidente Danilo Medina.
En opinión de Navarro -quien también destacó la labor del rotativo cubano Granma- esos medios privados en vez de generar información construyen opinión política mediática, y si estos emiten juicio con valor político obviamente habrá una reacción de igual índole.