Wall Street cerró anoche su cuarta sesión consecutiva de caídas, algo que no había sucedido en lo que llevamos de año. Sus pérdidas han influido en la sesión asiática donde, por el ejemplo, el Nikkei japonés ha bajado más de un 2,5% y ha marcado mínimos de dos meses.
“Esperamos que el Gobierno británico, en algún momento, entienda que lo que está haciendo es incorrecto, que lo que está haciendo está en contra de la legislación y de las normas internacionales”, dijo también el canciller, que instó al Gobierno británico a “tomar una decisión ya que tiene suficiente basamento jurídico”.
En su visita a Caracas, el lunes último, Patiño dijo que el Gobierno británico “está cometiendo un gravísimo error” al no conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks. “Creemos que está cometiendo un gravísimo error al tener tanto tiempo a un ser humano en las condiciones en que está. Por su inacción al no darle un salvoconducto, lo están manteniendo”, manifestó Patiño a la cadena Telesur.
Más allá de que como país soberano Ecuador puede exigir que el Gobierno de Londres propicie una salida por las condiciones difíciles como ser humano que vive el australiano, y su temor de que Suecia lo extradite a EEUU y ese país lo condene a cadena perpetua, no menos cierto es que la actitud del Gobierno de Ecuador ha estado fuera de todas las normas y reglas de un país asilante.
A dos meses de que el Consejo Electoral convoque a elecciones seccionales, en Guayaquil las opciones políticas para la Alcaldía, por ahora, se centran en la cuarta reelección de Nebot y en los intentos del gobierno para frenarla.
Para Ecuador el asilo de Assange ha significado una difícil prueba. El australiano nunca ha respetado las reglas del asilo que lo impiden hacer declaraciones políticas y no solo que las hace siempre, sino hasta ha organizado una partido político desde la Embajada que lo protege. Lo extraño de todo esto es que las propias autoridades ecuatorianas no solo que no lo han mandado a callar, sino que hasta han auspiciado su accionar. Varias de ellas, incluido el canciller lo han visitado y Ricardo Patiño hasta se ha exhibido en el balcón de la Embajada junto al asilado para hacer declaraciones conjuntas.