“Este proyecto es el que contemplan figuras como San Martín, Rosas, Perón, Yrigoyen y Néstor Kirchner, el hombre que refundó la Argentina en 2003”, dijo Boudou al encabezar el acto por el 168 aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, fecha que determinó la celebración hoy del Día de la Soberanía Nacional.
Cada vez hay mayor cultura de las personas y sobre todo estamos diagnosticando a más personas en etapa de seropositivo, es decir cuando se les dice VIH positivo y no tienen sintomatología, cuando se sienten totalmente sanos; es el mejor momento para venir tempranamente a recibir atención médica, enfatizó.
El vicepresidente agregó que los sucesos de la Vuelta de Obligado fueron “escondidos a través del tiempo” porque la historia la escribían “los poderosos”, y consideró que sin la sanción de la Ley de Medios “se seguiría consolidando esa visión”.
Detalló que se estima se apliquen 150 pruebas de VIH el día del evento, se les hará también un cuestionario sencillo para conocer si se considera a la persona en riesgo, qué tanta conciencia tiene y las condiciones de salud en que se encuentra; en caso de que la prueba sea positiva deberá acudir a los servicios de salud para recibir la atención adecuada, subrayó.
Asimismo, la jefa del Departamento de Enfermería de Transmisión Sexual y SIDA destacó que las autoridades han logrado que exista una mayor sensibilidad y conciencia entre la población, ya que, de enero a la fecha, se han realizado cerca de 70 mil pruebas. Tan sólo en el 2012, se efectuaron 45 mil.
Luego de la muerte de la transexual afroamericana Rita Hester, asesinada en Massachusetts en 1998, se instituyó al 20 de noviembre como un día para reflexionar sobre la discriminación y violencia que sufre este sector de la población.