El ministro defiende que, pese a que crece el volumen del pasivo, la relajación de la prima de riesgo ha permitido ahorrar 5.000 millones en costes financieros en 2013, el segundo mayor capítulo en importancia de los Presupuestos solo tras las pensiones. Para 2014, Hacienda augura una rebaja en el gasto por intereses, hasta los 36.662 millones. Pero lo cierto es que la carga financiera crecerá cerca de un 10% sobre el gasto real de este año ya que la comparación del Gobierno es sobre Presupuesto y no sobre gasto ejecutado. Además, por mucho que baje la prima de riesgo el aumento de la deuda [las emisiones brutas alcanzarán los 243.888 millones] dispara los costes financieros.
Bush financia a la alianza que lucha contra los talibán, ETA atenta contra el Palacio de Justicia en Vitoria, La cirugía permite sobrevivir con medio corazón.Son algunas de las noticias del 2 de octubre de 2001. El año hasta el cual ha retrocedido la industria editorial de España, después de que su corazón latiera entusiasta hasta la irrupción de la crisis en 2008 y el sector del libro empezara a ralentizar sus pulsaciones sin recibir claros auxilios. Tanto que el diagnóstico es que “se está poniendo en juego la supervivencia de la creación cultural”, advirtió Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) durante la presentación del informe del sector en 2012. Y Cortés va más allá: “Se está arriesgando el valor intrínseco de la creación (económico y cultural) y de todos esos agentes que trabajan para poner los productos a disposición de la gente”.
El plan de estabilidad preveía que tocase techo en el 99,8% en 2016 y empezase a bajar rápidamente. En junio, el Gobierno corrigió esa senda y asumió que se superaría ese listón simbólico, pero se guardó el secreto. Ahora da su brazo a torcer y admite públicamente por primera vez que la deuda superará a la riqueza generada por España en un año, algo que ocurrirá previsiblemente en 2015. Además, el endeudamiento español será por primera vez superior a la media de la eurozona.
“Lo que pasa es que la ley colombiana favorece la concentración de la propiedad de la tierra. Además, hay otros instrumentos legales que no se usan, como la expropiación o la extinción de dominio”, le dijo Forero a BBC Mundo.
Mientras, el libro electrónico no termina de despegar, pese al aumento en la oferta digital, debido al IVA y a los malos hábitos de los lectores con descargas ilegales. Pese a ello ya representa el 3% del total del sector, con 54.714 títulos comercializados, lo que representa 74,25 millones de euros. Pese a ese esfuerzo, dice Cortés,, la incidencia del libro electrónico en la facturación del sector en España sigue siendo muy reducida.
El otrora esperanzador formato del libro de bolsillo sigue en caída libre, con 142 millones de euros, 23,2% menos que en 2011. Es el subsector que más ha caído. Se publicaron 4.806 títulos (-10,6%), que registraron un total de 30,25 millones de ejemplares. El libro de bolsillo representa el 6,1% de los títulos editados.