En una conferencia dada en la Universidad de Harvard en 1943, Winston Churchill afirmó que “los imperios del futuro serán imperios de la inteligencia”. Durante siglos, la riqueza de las naciones dependía de sus materias primas, su producción agrícola e industrial, su población, o su potencia financiera. La situación ha cambiado, porque en una economía basada en el conocimiento y en la alta tecnología, el talento se ha convertido en la mayor fuente de riqueza.
La única persona que, por ahora, está contagiada de ébola, Teresa Romero, “sigue estable”, ha asegurado Fernando Simón. “La carga viral se ha reducido” y la paciente “es capaz de luchar contra la infección”. Los problemas con sus órganos vitales, causados por la infección, “van mejorando”, ha añadido, aunque ha precisado que hay que ser cautos: “Hay claros signos de esperanza, pero no conviene lanzar las campañas al vuelo”. En los últimos días la carga viral de la auxiliar de enfermería ha descendido, señal de que su organismo produce anticuerpos que luchan contra la infección.
El enfermero trabajó durante 30 días en un hospital de Cruz Roja en Kenema, una de las zonas más azotadas por el ébola. Regresó a España el día 9 y el 12 llegó a Tenerife, ha explicado a EL PAÍS Juan Jesús Hernández, de Cruz Roja. Hernández ha relatado que el centro de Kenema tiene 60 camas, es específico para ébola y se creó para dar respuesta al brote actual en agosto pasado. Los sanitarios lo atienden en turnos de 30 días. Hasta 35 delegados de Cruz Roja han trabajado allí hasta ahora. Cuatro continúan en Kenema, nueve están en vigilancia activa supervisada —la proporciona la propia Cruz Roja— y otra veintena ya han superado los 21 días de cuarentena. “Desde el momento en que llegó, el enfermero ha estado vigilado y hasta esta mañana había estado asintomático”, ha indicado Hernández. En una llamada de control dijo ayer que tenía fiebre.
Por último, hoy se ha activado el protocolo de alerta sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de la compañía Air France que durante un vuelo entre París y Madrid se quejó de fiebre y temblores. El hombre, procedente de Nigeria, ingresó en el Hospital Carlos III. Este paciente ha dado positivo para malaria, según ha comentado esta madrugada en Telemadrid José Manuel Echevarría, jefe de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, uno de los expertos del comité de crisis gubernamental.
Un misionero que vivió una cruel guerra civil lucha ahora contra el ébola: “Ahora tampoco nos marchamos, todos estamos en nuestros puestos. Las razones son las mismas: vivir la fe y nuestro encuentro con Jesús”.
Simón ha anunciado que en la tarde noche de hoy se conocerían los resultados de la primera PCR, el análisis que permite detectar si hay virus en la sangre. El comité aún no ha informado de si dio positivo o negativo. Los 37,7 grados son el límite a partir del cual el protocolo considera que hay un caso sospechoso. Este umbral fue modificado tras los errores cometidos con Romero, que pasó una semana con síntomas sin ser aislada porque no alcanzaba los 38,6.