Este lunes, el JNE remitirá los casos detectado a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que dispongan las acciones del caso. De comprobarse la irregularidad o falsedad en la información de los aspirantes, el órgano electoral puede invalidad o excluir la candidatura.
El decreto supremo 004-2014-Produce, está firmado por el presidente Ollanta Humala, la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, así como los ministros Juan Manuel Benites de Agricultura, Magali Silva de Comercio Exterior, Luis Castilla de Economía, Eleodoro Mayorga de Energía, Piero Ghezzi de Producción, y José Gallardo de Transportes.
En los considerandos del documento, se señala que el Plan fue elaborado ante los importantes retos que enfrenta el país para crear nuevas fuentes de crecimiento, generación de empleos de buena calidad y lograr una menor dependencia de las exportaciones en recursos naturales.
El dispositivo legal, que fue publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, dispone además que el Plan Nacional de Diversificación Productiva sea publicado en el portal electrónico del Estado y en el del Ministerio de la Producción.
De los 218 candidatos, hay 47 con condena vigente por incumplimiento de obligación alimentaria. 27 candidatos condenados por peculado, 14 por falsificación de documentos, 11 por fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos, 9 por usurpación agravada, 7 por hurto agravado, 6 por lesiones, 5 por estafa genérica, 5 por falsedad ideológica y 5 por homicidio culposo.
Como se sabe, los candidatos tienen la obligación de declarar si la condena que se les impuso fue por delito doloso, de acuerdo a las normas electorales. Pero, si se trató de un delito culposo, no están en la obligación de declararla en la hoja de vida.