• La rendición de cuentas es una herramienta esencial para una cooperación eficaz y transparente. Si bien la Unión Europea ha dado pasos importantes en este campo con la adopción de instrumentos novedosos como el apoyo presupuestario, es necesario avanzar más, incorporando medidas y protocolos como la International Aid Transparency Initiative (IATI). La transparencia y predictibilidad en la ejecución de la política de Cooperación ha de avanzar más rápidamente tanto en la Ayuda que ella misma ejecuta a través de EuropeAid y Echo, como a través de la propia política de los Estados miembros.
En la última reunión Ecuador demandó un trato diferenciado en la negociación, que responda a las disparidades estructurales entre las partes; es decir, el reconocimiento de las diferencias de tamaño, potencial y nivel de desarrollo.
• Las medidas que la UE adopte para lograr que la contribución fiscal efectiva de las empresas se acerque a su tipo nominal y contribuyan fiscalmente allí donde realizan las operaciones reales, tienen que responder también a los intereses de las poblaciones empobrecidas.
• Favorezca la creación de un entorno favorable que permita el pleno desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción, seguimiento, ejecución y evaluación de las políticas públicas sociales y de cooperación al desarrollo.
«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Tras esta afirmación, Robert Schuman sentó los cimientos de lo que hoy es la Unión Europa, un 9 de mayo de 1950. Más de 60 años después, el sueño del político francés se ha convertido en una organización supranacional de más de 28 países que en tres semanas elegirá a sus representantes en la Eurocámara y, por primera vez en la historia, al Presidente de la Comisión. Hoy se celebra el día de Europa bajo el lema: los ciudadanos europeos y la democracia.
La política migratoria ha ido cobrando importancia creciente en las agendas nacionales y de la Unión Europea en la última década. La significativa llegada de inmigrantes a Europa ha suscitado una preocupación en los Gobiernos de los Estados Miembros sobre la mejor forma de gestionar los flujos migratorios. En respuesta a esta situación, desde la Coordinadora se insta a la UE a que: