Del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, constituido hace veinticinco años y que ha intervenido en más de 8.000 ocasiones para socorrer a más de 6.800 personas, Fernández ha destaco su “heroísmo cotidiano” que la hace merecedor de una distinción “merecida, pero insuficiente”.
Esta celebración no fue pensada solamente por las relaciones de sangre que se pueda tener, sino que es una fecha que busca destacar una jornada consagrada a la solidaridad evangélica; a ver al otro como un par y ayudarlo como si fuera un hermano.
Asturias ha iniciado hoy la conmemoración del día de la comunidad autónoma, que se celebra el próximo domingo, con la entrega de las Medallas de Plata concedidas a seis galardonados de los que el presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado su coraje, que sirve como ejemplo ante la crisis.
Durante el acto, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe, el jefe del Ejecutivo ha glosado la figura de seis galardonados “ejemplares por su coraje, por su valor íntimo y personal” en los que late el arrojo “de quien está dispuesto a afrontar el peligro y el fracaso antes de conformarse con languidecer atribulado”.
Por último, ha destacado también la generosidad y paciencia de los habitantes de las localidades próximas al vertedero central de Asturias por “las molestias, ruidos y olores” que genera esta instalación sin que, pese a ello, hayan cedido tampoco a la resignación ni hayan renunciado a proteger y mejorar sus pueblos.
En cuanto a la escritora Carmen Gómez Ojea, el presidente asturiano ha destacado que el de hoy no es un galardón literario para una autora que ha obtenido, entre otros, el premio Nadal, sino un reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos sociales y a su rebeldía contra la injusticia.