“Hemos formulado una denuncia penal ante la justicia federal por alteración al orden económico y financiero”, explicó Fernández, que acusó a Donnelley de fraguar una crisis supuestamente inexistente.También criticó al juez que declaró la quiebra en solo tres días y anunció una presentación contra la empresa ante la Comisión de Valores de EE UU (SEC, según sus siglas en inglés). La ley antiterrorista de Argentina fue aprobada por exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para agravar las penas contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo. Pena a quienes busquen “aterrorizar a la población”.
El integrante de la OCDE, Christian Daude, afirmó que “hay muchos mecanismos que hacen muy difícil reducir la inflación a la meta (de entre 3% y 7%) en el corto plazo” y que en materia fiscal “hay espacio para aumentar la recaudación, prestando atención a la composición impositiva y la calidad del gasto”. Agregó que “probablemente el gasto en algunas áreas tiene que ser más alto y que eso requiere o una reestructuración de gasto o de mayores recursos y hay que pensar cómo se pueden generar. Uruguay no está en la situación de otros países de América Latina donde la recaudación es muy baja”.
La OCDE destacó que “la actual expansión económica de Uruguay constituye el más largo y fuerte crecimiento en décadas (con una suba del PIB per cápita de 5,1% promedio anual desde la crisis de 2002)”. Pero, “el ambiente externo se está volviendo menos benigno y una potencial desaceleración está en marcha”, advirtió.
Para la OCDE, Uruguay “rankea relativamente bien” en logística y aunque la cobertura de las carreteras es “adecuada”, la calidad “ha empeorado”. También se necesitan inversiones en vías férreas y puertos, dice el estudio. Los proyectos público-privados (PPP) “pueden hacer a Uruguay más competitivo”, agrega.
La OCDE resaltó que “las condiciones materiales son relativamente buenas en Uruguay”, con un ingreso bruto per cápita que se triplicó entre 1990 y 2012, con tres de cada cuatro uruguayos satisfechos con su estándar de vida, acceso casi universal al saneamiento e informalidad del empleo más baja de la región y apenas por encima de la OCDE.
Fernández dijo que NML había tenido el 13% de las acciones de Donnelley, que en todo el mundo factura más de 7.000 millones de euros y emplea a 55.000 personas, pero las vendió a otro fondo estadounidense, Blackrock. La presidenta argentina acusa a NML y Blackrock de compartir negocios en varias sociedades. “Hay un entramado casi mafioso a nivel internacional”, opinó la jefa de Estado en un acto en el que anunció otro medida para reactivar la economía en estanflación (recesión y alta inflación), en concreto, la construcción de 105.000 viviendas sociales hasta 2015.