“La gestión de este paso fronterizo, no obstante, constituye un reto, habida cuenta de los fuertes volúmenes del tráfico en un espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de tabaco de contrabando en España. La Comisión considera que las autoridades de ambos lados deberían tomar medidas ulteriores para hacer frente mejor a estos retos y formula tres recomendaciones a ambos Estados miembros”, señala el informe.
La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que España no ha infringido las normas de la Unión Europea al endurecer los controles fronterizos en Gibraltar desde el verano tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.
De ese encuentro y en respuesta a la peticin que han realizado las autoridades de Filipinas, la ARCID ha fletado un segundo avin con un contingente sanitario, un envo en el que participan Proteccin Civil de Madrid, la SUMMA de la Comunidad de Madrid, la DYA vasca y la EPES andaluza.
“Seguiremos enviando pruebas de ello a la Comisión”, apuntó el Foreign Office, que se congratuló además de que la CE haya determinado revisar dentro de seis meses la situación en la frontera de Gibraltar, que califica de “inaceptable”.
El dictamen de Bruselas, que incluye una serie de recomendaciones tanto para España como para Reino Unido, es el resultado de la misión de expertos que el Ejecutivo comunitario envió a Gibraltar el pasado 25 de septiembre.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado este viernes que la UE haya considerado que los controles en la frontera con Gibraltar “no vulneran ninguna norma comunitaria” y por tanto “ha dado la razón a España”.