Este comprador ha declarado que no le preocupa los problemas detectados en algunos modelos, cuya extrema flexibilidad les lleva a doblarse cuando, por ejemplo, se meten en el bolsillo trasero del pantalón. “Si me pasa eso, voy a la tienda y Apple me lo cambia”, aclara.
También ingleses, alemanes y franceses continúan siendo los principales abonados a las costas españolas y su crecimiento ha compensado la caída del turismo ruso, que con la devaluación del rublo y el conflicto de Ucrania atraviesa horas bajas: estos visitantes han bajado un 8,6% en agosto y un 5% en el acumulado del año.
Aunque las colas no han sido muy numerosas esta noche, el tirón del iPhone 6 parece garantizado, según las cifras de reservas y preventas que manejan las operadoras, que desde el pasado viernes permiten a los clientes realizar sus pedidos vía web. De hecho, de acuerdo a las cifras que manejan las tres operadoras, el iPhone 6 está causando la misma expectativa que el primer modelo que sacó la compañía en 2008.
Cobos cree que el hecho de que el iPhone 6 haya tenido mucho más tirón se debe al tamaño de la pantalla, que Apple por fin ha decidido ampliar para hacer frente al competencia. De hecho, el 40% de los pedidos que ha recibido Telefónica es del modelo Plus, con la pantalla más grande de 5,5 pulgadas, que cuesta 100 euros más que el de 4,7 pulgadas.
Según los últimos datos de la encuesta Egatur, también del ministerio de Industria, que corresponde a julio, el gasto medio diario permanece estancado y el gasto medio por extranjero (983 euros) descendió porque se redujo la estancia media. Aun así, pese a que la rentabilidad por turista se resiente para muchas empresas, el global de los ingresos crecerá y mejorará la balanza de pagos de España.
Esta es una de las tendencias por las que los empresarios del sector suelen plagar de matices los buenos datos que arrojan las estadísticas en el último año. “No somos autocomplacientes porque no hay que mirar cuánta gente entra en un supermercado, sino el gasto medio por cada carrito de la compra, y las tarifas no se han recuperado, además de que cada vez más la gente va a apartamento no reglados”, lamenta José Luis Zoreda, de Exceltur, la asociación de las grandes empresas turísticas del país, que elabora numerosos informes sobre el sector.