Los cinco cubanos, puntualizó Mirta, fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a grupos terroristas que desde suelo estadounidense planificaban acciones criminales contra el pueblo cubano.
Los cubanos se preparaban hoy, 1 de septiembre de 2014, para una ofensiva contra el flujo de neumáticos para automóviles, televisores de pantalla plana, pantalones de mezclilla y champú en el equipaje de los viajeros, que transportan cantidades exorbitantes de mercancías compradas en el extranjero a una isla donde los bienes de consumo son a menudo de mala calidad, escasos y caros, señala la agencia Prensa Asociada (AP).
“Me considero afortunado comparado con la mayoría de los cubanos, pero aún así no me alcanza para comprar unos pantalones o unos zapatos. Para eso tengo que ahorrar mes a mes un poquito”, afirma.
El Gobierno cubano dice que las restricciones tienen como fin frenar los abusos que han convertido especialmente el transporte aéreo en un medio para que “mulas” profesionales importen ilegalmente suministros tanto para el mercado negro como para las empresas privadas legales que se supone deben comprar suministros del Estado, indica AP.
La aceptación de pesos cubanos en la red estatal de comercio minorista comenzó en marzo de este año en unos pocos establecimientos, para ir extendiéndose gradualmente hasta completar en estos momentos más del 90% de estos puntos de venta.
Estas dificultades son las que el Gobiernobusca paliar con la unificación monetaria, la más compleja de las reformas económicas anunciadas, que aún no se sabe cuándo llegará ni qué efectos reales tendrá sobre la población.