La Federación Española de Baloncesto y la Liga Endesa han expresado vía twitter sus condolencias: “Queremos expresar nuestras condolencias a la familia de María de Villota, un gran ejemplo de superación que nos ha dejado”, dice la FEB, mientras que la patrocinadora de la Liga de baloncesto señala: “El día ha empezado con una triste noticia. DEP María de Villota, todas nuestras condolencias”.
Aquella taberna ha seguido una evolución similar al deporte que vio nacer, un pasatiempo para universitarios británicos que se ha convertido en un espectáculo de masas en el que sus estrellas disfrutan de fama y sueldos millonarios.
El presidente de la Federación Española de Automovilismo , Carlos Gracia, destacó que María de Villota “era una persona especial, que se había convertido en un auténtico ejemplo para todo el mundo”, y aseguró no tener palabras “para describir la sensación de vacío” que ha dejado su muerte. “Todos hemos aprendido mucho de María en su fase de recuperación, tras el accidente sufrido en julio de 2012. No tengo palabras para describir la sensación de vacío que nos ha dejado”, afirmó Gracia, según informó la Federación Española de Automovilismo. El presidente afirmó que éste “es un momento doloroso para todos” y destacó que “María era una persona especial, que con su coraje y su afán de superación, se había convertido en un auténtico ejemplo para todo el mundo: deportistas, autoridades, amigos, niños, personas con discapacidades físicas”. La Federación (RFE de A) mostró su apoyo a la familia de María “en estos momentos tan difíciles” y señaló que “el automovilismo nacional e internacional se ha levantado esta mañana con un gran sentimiento de tristeza y conmocionado ante la triste noticia de su fallecimiento”.
“Quiero mostrar mi máxima tristeza y trasladar todo mi cariño a su familia. María era excepcional, ha sido un ejemplo y un modelo de superación. Hay que reconocer todo lo que ha hecho como deportista, pero la medalla que ganó como persona, por los valores que demostraba, es muy superior”, declaró Blanco.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy a EFE que María de Villota “es la persona que más alegría tenía de vivir” de las que ha conocido y “con ganas de dar cosas a los demás, porque veía que hay personas que no aprecian lo maravilloso que da la vida”.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado hoy la “condición de luchadora” de María de Villota, “especialmente en su vida deportiva”, y la ha definido como “una deportista y una persona admirable”. Wert se ha expresado así tras anunciar que la expiloto de Fórmula Uno fallecida hoy en Sevilla será distinguida, a título póstumo, con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, al inicio del acto de entrega de la Placa de Oro también de esta distinción al Ayuntamiento de Barcelona. “En un acto deportivo hoy mis primeras palabras deben ser de pésame y condolencia por la pésima noticia del fallecimiento de María de Villota”, ha dicho Wert en la sede del ministerio de Educación, antes de hacer entrega al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, del galardón concedido al consistorio de la ciudad. “Destacaría su condición de luchadora a todo lo largo de su vida y especialmente de su vida deportiva. Estos días estaba presentando un libro en el que narraba la experiencia después del terrible accidente del año pasado que le costó la pérdida de un ojo y podemos estar ante una secuela de ese accidente”, ha añadido el ministro.