Florencio Delgado, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de San Francisco, utilizaría conmigo una metáfora futbolística: “Es como si le amarras una soga a una pelota de fútbol. Si se mueve la soga un poquito más abajo o más arriba no importa. Y si quieres hilar más fino, depende del grosor de la soga. ¿Qué tan ancha tiene que ser la línea ecuatorial? ¿Le ponemos de 100 metros, un metro, 50 centímetros?”.
Por esta razón, el jurista Julio César Trujillo se reunió hace varios días con las Confederaciones de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con el colectivo Acción Ecológica y con otros grupos ambientalistas. El objetivo fue tener claro qué es lo que buscan para poder redactar una pregunta que les guste a todos. Por ello, Trujillo presentará hoy una propuesta de pregunta en una reunión extendida con varias organizaciones para poder empezar con los trámites.
Mientras tanto, trabajadores como Carlos Macías, decían que no regresarían a sus labores mientras no se garantice el pago de los $2,7 millones por concepto de utilidades que se les debe y que se garantice el cumplimiento del contrato laboral colectivo.
“Nunca el Gobierno estuvo realmente comprometido con la conservación de la naturaleza, mas allá de la campaña publicitaria y mediática montada ante el mundo para mostrar lo contrario”, indicó el organismo.
Aquiles Hervas, presidente de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE), dijo estar completamente de acuerdo con la elaboración de una consulta popular. Además añadió que los estudiantes se prestarían para la recolección de las firmas necesarias. Hervas considera que la consulta no debería limitarse al Yasuní sino que debería abarcar otros temas de interés popular.
Pero yo estaba convencido de visitar Calacalí, por lo que paré un taxi a la sombra del edificio de la UNASUR que se está construyendo en la mitad del mundo y partí hacia la pequeña localidad cuya plaza central, que estaba cubierta por una profunda niebla, alberga un monumento similar al que ya había visitado, solo que en versión reducida.