Ecuador anunció este miércoles la reducción del 47% de sus puestos militares hasta 2017, aunque aseguró que mantendrá las unidades en la convulsa frontera con Colombia que agrupan a unos 11.000 soldados.
Según el comandante general de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis Garzón, en caso de firmarse la paz en Colombia su consolidación tomará al menos “10 años” por lo que “no hace falta que estas unidades de la frontera norte se muevan”.
La reorganización operativa no afectará la seguridad del Estado ni reducirá la capacidad de respuesta de las tropas y, por el contrario, permitirá liberar unas 600 hectáreas para obra pública, aseguró la ministra.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentó a la prensa el “nuevo diseño operacional” de las Fuerzas Armadas que incluye la reubicación de puntos militares, la reducción progresiva del pie de fuerza y la adquisición de equipos con el fin de “optimizar” recursos.
El Ejército de Perú encontró a dos militares ecuatorianos desaparecidos desde inicios de la semana pasada en el departamento peruano de Loreto fronterizo con Ecuador, Colombia y Brasil, y se coordina el retorno al país, informó ayer la Cancillería peruana.
La reorganización de la fuerza militar excluye, sin embargo, a las unidades que operan en la frontera con Colombia, país que intenta alcanzar un acuerdo de paz con las guerrillas izquierdistas para acabar con un conflicto de 50 años.