Este incremento de las exportaciones españolas contrasta con los resultados obtenidos por nuestros principales socios comunitarios, que presentan tasas acumuladas negativas: Francia del -1,6%, Alemania del -0,2% e Italia del -0,1%, mientras que en el Reino Unido avanzaron un 1,0%. En la zona euro las exportaciones retrocedieron un 0,1% mientras que, en el conjunto de la Unión Europea, avanzaron un 1,0%. Las exportaciones de Japón aumentaron un 9,5% y las de los Estados Unidos, un 2,1%.
En el ámbito internacional, crecen también las exportaciones de nuestros principales socios de la Unión Europea: Alemania (4,6%), Francia (4,2%), Italia (4,9%) y Reino Unido (1,2%). Así la Unión Europea refleja un incremento del 4,9% y la zona euro, del 4,1%. Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de Japón aumentaron un 15,3% y las de los Estados Unidos un 0,1%.
Sin embargo el Ejecutivo comunitario ha advertido sobre el déficit público, que España no cumplió en 2013 -habría una desviación de dos décimas sobre el 6,5% del PIB fijado sin ayudas a la banca- ni cumplirá en 2015, año en el que se disparará hasta el 6,5% “si no se adoptan nuevas medidas”. El próximo año, según Bruselas, el crecimiento será del 1,7% y la tasa de paro se situará en el 24,6%.
Desde la perspectiva sectorial, se confirmó la relevancia de los sectores de tecnología media-alta dentro del conjunto de las exportaciones españolas, con los bienes de equipo como principal sector exportador, con un 20,7% del total y un crecimiento del 10,9% interanual en el conjunto del año 2013.
A pesar de la difícil situación económica, Orange
ha continuado mejorando la rentabilidad de sus negocios y ha obtenido un EBITDA de 1.038 millones de euros,
un 9,2% más que el año anterior
. El margen sobre ingresos mejora dos puntos sobre el del año pasado, hasta alcanzar el 25,6%.
Bruselas ha mejorado este martes las previsiones macroeconómicas para España en 2014: la economía crecerá el 1% -el doble de su anterior estimación y más de lo que señaló el Gobierno en los últimos Presupuestos Generales del Estado-, el país cumplirá con el déficit público comprometido (5,8% del PIB) y el paro bajará ligeramente hasta situarse en el 25,7% (ver .PDF en inglés).