noticias de hoy japon

Con suerte, el visitante podrá ver cómo la mascota oficial de la muestra, una persona ataviada en un disfraz de excremento, acompaña con sus bailes a una decena de retretes parlantes, mientras entonan una canción cuyo estribillo reza alegremente “arigatoire” (una mezcla de las palabras gracias y toilet en japonés). (Efe)

En este punto se recuerda que la antigua palabra para retrete en japonés es “benjo”, que literalmente significa “sitio en el que se recibe información”, en referencia a los datos que ofrecen los excrementos sobre las condiciones del cuerpo y la propia salud dependiendo del olor, el color y la textura.

La medida ha sido insistentemente impulsada por el primer ministro Shinzo Abe, pese al rechazo de buena parte de la opinión pública en Japón (más del 60 por ciento según las últimas encuestas) e incluso de miembros de la coalición gobernante.

Es precisamente esa naturalidad, así como la importancia de conocer bien la propia fisiología, lo que la muestra viene a reivindicar en plena era de los retretes robotizados, aquellos capaces de perfumar el baño y de producir el ruido de una cascada para disimular los sonidos corporales.

La reciente modificación de la Carta Magna que permite por primera vez a Japón ejercer el llamado derecho de “auto-defensa colectiva”, se aprobó en medio de fuertes protestas, una histórica modificación de su Constitución pacifista.

De acuerdo a la nueva reinterpretación, Japón podrá ejercer el llamado derecho de auto-defensa colectiva, si “la existencia del país se ve amenazada y existe un claro peligro de que se vean anulados los derechos del pueblo a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Deja un comentario