2. La mayor parte de estas guías han sido escritas sin la participación de los lingüistas. Constituye una importante excepción MAL, que contiene abundante bibliografía. Esta es la guía más completa de las nueve, y también la menos radical en sus propuestas. Cabe pensar que los responsables o los impulsores de las demás guías entienden que no corresponde a los lingüistas determinar si los usos verbales de los hispanohablantes son o no sexistas. Aunque se analizan en ellas no pocos aspectos del léxico, la morfología o la sintaxis, sus autores parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación. Ha trascendido a la prensa recientemente el malestar de los profesores de Lengua Española de la Universidad de Murcia ante la guía de lenguaje no sexista que esta institución elaboró (MUR, en la lista final) sin contar con su participación o recabar siquiera su parecer.
DBK ha puesto de relieve que en enero de 2013 operaban en España un total de 2.736 concesionarios, repartidos entre 2.626 concesionarios independientes y 110 propiedad de filiales de grupos fabricantes. Adicionalmente, la red de secundaria ascendía en esa fecha a 2.788 subconcesionarios.
El Eurogrupo de este viernes en Bruselas empezó y acabó con un misterio. La Comisión Europea ve desde hace semanas serios riesgos de incumplimiento de las metas de déficit y reclama un tijeretazo presupuestario adicional a España, al que el Gobierno —en principio— se niega. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se comprometió la noche del viernes ante sus socios a cumplir a rajatabla con los objetivos, pero no con retoques en las cuentas públicas sino con reformas adicionales. ¿Puede suponer la prometida segunda ronda de la reforma laboral un ajuste multimillonario? Eso parece: Bruselas concretó el recorte necesario en los presupuestos que tramita el Congreso y lo cifró en 2.500 millones, pero los ministros del Eurogrupo y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn, se dieron por satisfechos con las explicaciones de Guindos, que únicamente esgrimió, para cumplir con las metas de déficit, el paquete de medidas que prepara el Ejecutivo para fin de año, basadas en el programa nacional de reformas.
La segunda premisa, igualmente correcta, es la existencia de comportamientos verbales sexistas. El lenguaje puede usarse, en efecto, con múltiples propósitos. Puede emplearse para describir, ordenar, preguntar, ensalzar o insultar, entre otras muchas acciones, y, desde luego, también puede usarse para discriminar a personas o a grupos sociales. Este hecho ha sido destacado por los lingüistas en numerosas ocasiones, incluso aplicándolo al caso específico de las mujeres, como explicaré en este mismo texto.
Esta evolución vino motivada fundamentalmente por el fuerte descenso de la demanda de vehículos nuevos, afectada por el aumento del desempleo, el incremento de la imposición indirecta y la escasez de financiación.
El cierre de pequeñas empresas concesionarias y la reestructuración acometida por los principales grupos explican el intenso proceso de redimensionamiento de la red. Así, el número de concesionarios correspondiente a 45 de las principales marcas de automóviles se redujo un 6% entre abril de 2012 y enero de 2013.