El público no logra centrar su mirada más de tres segundos en una sola estampa. Mira a los Reyes, gira su cabeza para observar la subida de los pajes hasta el balcón, agacha su rostro para localizar algún caramelo caído en el suelo y detiene sus ojos ante la luz de los “antorcheros”.
Documentada por primera vez en 1866, como así la recogió el periódico El Heraldo de Alcoy, es a partir de 1885 cuando adquiere las características que actualmente la definen: un reencuentro de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar con los niños bajo un manto particular de magia e ilusión a lo largo de todo su recorrido.
Cerca de 2.000 personas participan en esta mágica estampa, en la que tienen cabida reses, caballos, carros agrícolas, carrozas, bandas de música, grupos de danza y “antorcheros”, personajes que iluminan las calles de la ciudad para que los Reyes Magos puedan visualizar los rostros de los más pequeños de la casa.
Cuando Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a la plaza de España de la ciudad -a mitad de recorrido-, donde se ubica el Nacimiento, los Reyes Magos descienden de sus cabalgaduras para adorar al Niño Jesús. Fuegos de artificio y volteo de campanas acompañan este momento.
En declaraciones a Variety, Arturo Guilln, de Rentrak, asegura: “Despus de aos de descensos en el nmero de espectadores, la Fiesta del Cine indic que los espaoles quieren ir al cine y estn deseando pagar para ver pelculas. La pregunta es cunto deberan pagar, y cuando. Debemos alcanzar un consenso sobre ese punto”.
El cine en Espaa no levanta cabeza. El nmero de espectadores sigue cayendo en picado, con el consiguiente desplome en la recaudacin, mientras disminuye, a la vez, el nmero de rodajes. As las cosas, la Asociacin Espaola de Cinematografa prev una cada global de la facturacin en taquilla del 20 % y no pintan mejor las cosas en la produccin, con una disminucin del nmero de rodajes del 28 % y de los estrenos de un 24 %, segn datos hasta septiembre.