Esto alentó el temor de una posible escasez de suministros en el hemisferio norte e impulsó los precios, dijeron analistas. La petrolera estatal libia National Oil Corporation (NOC) dijo el martes que no era capaz de entregar un programa de embarques de crudo para septiembre debido a que continúan las huelgas que afectan los mayores terminales exportadores del país.
Los expertos señalan que Libia está tratando actualmente de lidiar con el caos que impera después de la revolución y de la manera más rápida restablecer el funcionamiento normal de un gobierno. El ministro libio ha agradecido a Rusia por la ayuda activa proporcionada:
Los ministros no pudieron dejar a un lado el tema de las armas químicas en Siria. Abdel-Aziz declaró que, como presidente del Consejo de ministros de la Liga de países árabes, él condenó el uso de las armas químicas y considera que por todo lo que ocurre en un territorio, la responsabilidad la tienen las autoridades. Serguéi Lavrov señaló que tanto Rusia como Libia tienen “prácticamente los mismos enfoques para resolver los problemas de la región del Oriente Medio y África del Norte”. La víspera, el ministro ruso propuso a Siria entregar las armas químicas bajo control internacional. Esta iniciativa fue apoyada por las autoridades sirias y los países de la Unión Europea. El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó a la propuesta de Lavrov como un “avance potencial”.
El petróleo Brent para setiembre subió 85 centavos, a 109.82 dólares por barril, luego de tocar máximos intradía de 110.06 dólares, su punto más alto desde que alcanzó un récord de cuatro meses de 110.09 dólares el 2 de agosto.
En el encuentro del 10 de septiembre los ministros discutieron todo el espectro de las relaciones bilaterales. En el centro de la atención, naturalmente, estuvo la situación de la región del Oriente Medio y África del Norte.
–Pienso que todos comprenden que la transición de la revolución hacia la construcción de la gobernabilidad de Libia ocurre de forma compleja. Así como la comunidad internacional en su tiempo actúo al lado del pueblo libio, el cual decidió derrocar al régimen dictatorial, ahora debería continuar prestando ayuda a Libia en la construcción de las instituciones gubernamentales, en establecer los valores democráticos, la seguridad y las condiciones necesarias para la normalización de la vida.