Las dos cédulas fueron desarticuladas parcialmente el pasado mes de mayo en Marruecos, en una operación en la que fueron detenidos 11 presuntos terroristas y a los que se les intervino abundante documentación yihadista.
En junio pasado otras ocho personas fueran detenidas en Ceuta por su vinculación con una red próxima a Al Qaeda. La organización desarticulada entonces se dedicaba a la captación de yihadistas para enviarles a combatir a Siria.
El programa de apoyo a la cobertura médica de base trata de ayudar al gobierno a poner en marcha el acceso universal a la salud que figura en la reforma de la Constitución de 2011.
Especialmente en la generalización del Régimen de Asistencia Médica de los Económicamente Desfavorecidos (RAMED), la integración en el régimen de la Seguridad Médica Obligatoria de personas que tienen derecho a esta protección pero que tienen otros seguros médicos y, por último, llevar la sanidad a la población marroquí que todavía no tiene acceso a esa asistencia médica.
La red desarticulada en junio, que estaba asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de la red criminal que creo Bin Laden.
También apoyará el establecimiento de una gestión técnica y financiera eficaz que mejore la prestación de estos servicios. La financiación asciende a 50 millones de euros y es la tercera fase de un programa que se inició en 2002.