El pasado julio, el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hasad, aseguró que el país estaba “en alerta máxima” ante el riesgo de “una amenaza terrorista seria” detectada por los servicios de inteligencia, y vinculó estas amenazas con la presencia de yihadistas marroquíes en Irak y Siria.
En LOS ULTIMOS Días La Prensa marroquí sí ha Hecho eco de Que el Ejército ha Sido desplegado en Diferentes “Puntos Estratégicos” del País párrafo HACER Frente a Posibles Amenazas Terroristas, y sí ha REFORZADO el mando de los Aeropuertos párrafo impedir Posible infiltración de yihadistas.
Rabat Sostiene from Hace Meses Que la IMPLICACION de Marroquíes en las Guerras de Siria e Irak es Una Amenaza directa párr do Estabilidad Por El Riesgo De Que “trasladen” la yihad una Propio País do.
Actualmente hay encarcelados unos 700 presos de ideología salafista en las cárceles marroquíes, según la Comisión para la Defensa de los Presos Islamistas, de los que un número indeterminado han sido acusados de planear actos terroristas.
La ley especifica que se podrá perseguir a un extranjero “autor, coautor o cómplice” de un atentado cometido fuera del territorio marroquí cuando se encuentre dentro del país, en clara alusión a los cientos de europeos con doble nacionalidad de su país y de Marruecos que se sospecha combaten en Siria e Irak.
Concretamente, el futuro artículo 218-1 del Código Penal define de forma expresa como delito “el hecho de unirse o tratar de unirse individual o colectivamente, en un marco organizado o no, a entidades bandas o grupos terroristas (…) donde quiera que se encuentren, incluso si los atentados no tienen por objetivo perjudicar a Marruecos ni sus intereses”.