“Tendrán presencia las personas que se inscribieron pero que por diferentes motivos, que no sean de tipo legal, no fueron considerados por el comité que organizó las listas a Senado y Cámara. Esto amplía el radio de la participación. De hecho, el voto de un joven que venga de un directorio de la Guajira valdrá exactamente lo mismo que el de uno de los principales candidatos al Senado”, señaló Alameda .
Que asuma su liderazgo como jefe de Estado desde la perspectiva de los símbolos. El país carece de símbolos. De referentes para creer y confiar. Para que la sociedad se cohesione alrededor de unos valores y unos propósitos comunes.
Tampoco. Es un medio que hace periodismo independiente. La relación entre el periodismo y los gobiernos es tensionante por naturaleza, porque los medios asumimos nuestro papel de contrapoder, y de eso se quejan todos los días los gobernantes: de que solo vemos lo malo. Lo que los gobiernos quieren de los medios es propaganda. Los medios hacemos periodismo, que se ejerce desde la condición del escepticismo frente al poder. Esa tensión es absolutamente sana para la democracia. Donde los medios ven denuncia o crítica, los gobernantes ven conspiración o persecución política.
“Lo de Francisco Santos fue una declaración en medio del calor y la sorpresa para cualquier persona que había construido tenido unos acuerdos y de un momento a otro se modifican. Aunque eso no es del todo cierto. No hay mucha modificación. Ahora, habrá una instancia superior y completamente democrática para decidir. Por eso, concluir que se va a perder a Santos es apresurado”, Concluyó Alameda.
Por eso, afirmó que Francisco Santos “sin lugar a dudas”, accederá a participar porque “será una convención amplia, participativa y con garantías suficientes. Será una instancia de unidad y de decisión política que todo el mundo está reclamando”, dijo Rangel.
Lo mismo cree Fabio Echeverri, uno de los hombres más cercanos a Uribe y quien sería uno de los garantes de la convención. También en ‘La W’, Echeverri afirmó que es muy importante que el candidato presidencial “sea elegido ya” en una convención. Según él, Uribe entendió que “es muy difícil llevar la precandidatura hasta marzo”, más cuando Santos, en noviembre, daría luz verde a su aspiración.