A cinco días del encuentro se ha producido la confesión de Jordi Pujol de que ha mantenido dinero en paraísos fiscales desde hace 34 años. Tanto Mas como el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, coincidieron este martes en afirmar que la confesión de Pujol no repercutirá en la reunión del mandatario catalán con Mariano Rajoy.
Además, durante este año se han acondicionado 3.744 metros cuadrados en los caminos de acceso a sa Coma d’en Vidal y a la Trapa. En estos enclaves se han restaurado marges y se ha iniciado la recuperación de los cultivos en una hectárea de es Grau.
Rajoy y Mas se reunieron por última vez hace casi un año, el 29 de agosto de 2013, un encuentro secreto en Madrid que no dio pie a nuevas convocatorias. De hecho, si se han vuelto a ver ha sido porque el trabajo les ha hecho coincidir y aun así, en alguna ocasión se han evitado, como en el Foro de Marcas Renombradas Españolas el pasado abril en Barcelona.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión en la que se da por seguro que no habrá acuerdo alguno sobre la consulta soberanista pero sondearán la posibilidad de acercar posiciones sobre otros asuntos.
A su juicio, parece «más factible» que se trate de dinero que proviene de comisiones porque durante el proceso «han salido varias empresas que han pagado en paraísos fiscales a la familia» aunque matiza que «se está estudiando en qué concepto». Eso sí, advierte que «curiosamente» son empresas que han trabajado para la Generalitat.
Las actuaciones realizadas han ido encaminadas a garantizar la seguridad de las personas y bienes, el control y prevención de procesos de desertización y aparición de plagas; así como la regeneración de la cubierta vegetal de la zona afectada y la recuperación de la flora y fauna autóctonas.