Creció poco, pero hay que ver que había unos sectores que venían cayendo y que ya están despegando, como por ejemplo las confecciones. Diría que hay buenas noticias en los resultados de enero.
No soy un experto en Colombia, pero debo decir que siempre hay un riesgo potencial al tener buena parte de la economía asociada a la inversión extranjera directa. Hay que evitar que la buena salud de una economía sea excesivamente dependiente de recursos que provienen del exterior. Claramente hay que fortalecer la industria nacional y las exportaciones de esa producción interna. No digo que esto sea un problema en Colombia, pero es algo que hay que tener muy presente. Lo otro que hay que tener en cuenta, y aquí hablo por la experiencia irlandesa, es que el banco central vigile la buena salud del sistema bancario, para no caer en el riesgo de una burbuja inmobiliaria. Sé que los precios de la vivienda están aumentando bastante en Colombia. Es crítico asegurarse de que los bancos no estén dando créditos en exceso, porque si no, estamos ante un riesgo de repetir la historia de Irlanda o España. Cuando los precios de una burbuja inmobiliaria se revientan, los bancos quedan en bancarrota, y eso es tremendamente grave para un país. Afortunadamente, el banco central de Colombia tiene una excelente reputación. Es importante que mantenga esa buena reputación y no caiga en medidas laxas. Hay que seguir siendo estrictos.
Por su importante peso, la caída industrial impidió que el crecimiento total fuera 0,14 puntos adicionales al 4,3 %. Para Fedesarrollo, “preocupa el mal arranque, y hechos como los cierres en la Refinería de Cartagena golpearían el repunte”.
El malestar que llevó a los paros y hechos violentos en febrero y agosto del año pasado contrasta con el crecimiento de 5,2 por ciento, superior al promedio de la economía. El sector venía de caer 0,7 por ciento en el 2009 y de crecer a tasas menores a 3 por ciento en 2011 y 2012.
Las exportaciones pusieron el 22 por ciento del crecimiento de la economía, mientras que las importaciones le restaron un 13 por ciento a la producción del 2013. De esta manera, el comercio exterior aportó el 8 por ciento al crecimiento total.
Ante el creciente fenómeno de monedas virtuales, como bitcoin o litecoin, la Superintendencia Financiera, en una circular que expedirá el martes, dejará claro que esos productos, así como las operaciones que se realicen con estos, son ilegales en el país.