Lo explica bien la ciencia política en el sentido de que cuando hay crisis internas, un conflicto externo no cae mal para desviar la atención y unir en torno al nacionalismo de ocasión.
“La situación está cada vez peor, no hay derecho a que muchas familias tengan que hacer colas (filas) para comprar comida, y eso si pueden pagarla (por la elevada inflación existente)”, agregó.
Pero CAP, como se le llamaba popularmente al mandatario, aplicó un paquete de reformas económicas inspiradas en el liberalismo económico del Consenso de Washington, que implicó recortes de gastos y aumentos de tarifas de servicios públicos para una población que, por décadas, disfrutó una economía generosamente subsidiada por petrodólares.
Las críticas dentro de la oposición se centraban específicamente en aquellos que lamentaban la molestia que generaba dicha protesta a los vecinos, y no tanto al gobierno, que era su objetivo.
Más temprano se confirmó el fallecimiento de la quinta víctima de las protestas en las calles, la joven Génesis Carmona, quien recibió un disparo en la cabeza este martes en Valencia. El presidente Nicolás Maduro hizo referencia a su muerte en cadena nacional.
Y esto se traduce ahora, como vio BBC Mundo en Caracas, en imágenes de basura en llamas, nubes de humo negro en autopistas, y una especie de juego del gato y el ratón entre manifestantes y efectivos del orden público.