También destacó la exoneración temporal de la presentación de solvencias de las solicitudes para tener acceso a los certificados de no producción, producción insuficientes y adjudicación de divisas, para rubros de primera necesidad.
Hasta ahora no se sabe si esta nueva tendencia de la población será definitiva, pero lo que sí es claro es que la caída en las remesas pudo haber contribuido al aumento de la pobreza que el país registró en los últimos años, según establece el Observatorio Económico México del Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA.
Especialistas coinciden en que es pronto determinar el impacto de este nuevo escenario, pues aún cuando el número de migrantes se ha reducido, el flujo es aún importante, recuerda John Burstein.
Se aprobó que lo puertos trabajen sábados y domingo para agilizar la migración de la mercancía.“Priorizar la asignación de divisas para el sector autopartista”, dijo Arreaza, considerando sobretodo el transporte público y el transporte de carga.
Pero ahora la alternativa parece que empezó a cerrarse, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que registra en un estudio una caída en el monto que están recibiendo por remesas las familias mexicanas.
Un elemento adicional fue un repunte en el desempeño económico de México, y que según académicos como Jorge Durand, de la Universidad de Guadalajara, abrió oportunidades de empleo para muchas personas que antes se ganaban la vida con la migración.