Por ello, desde Exceltur han reclamado al Gobierno que el turismo -“cuya aportación es clave para consolidar el proceso de recuperación económica española”- disfrute en 2014 de “una mayor prioridad política” y de estímulos concretos para mejorar su competitividad y seguir como locomotora de la recuperación”.
La EPA también publicó hoy el número de hogares con todos sus miembros activos sin empleo, que sube en el cuarto trimestre en 24,600 hasta alcanzar 1,832,300, es decir, un 1.36 % más que en el trimestre anterior.
El ingreso promedio por turista extranjero ha descendido un 1,5%, lo que supone que la mayor facturación en divisas se ha conseguido por la mayor afluencia de llegadas y no por aumentar el gasto en destino del turista extranjero.
Según el informe de la actividad del sector en 2013, el crecimiento se debió “en su totalidad” al aumento de la demanda extranjera, que alcanzó sus máximos históricos, mientras que la demanda nacional cayó por debajo de los niveles de 2004. El documento señala que hacia finales de año se observó una ligera recuperación del turismo interno.
Así, según los cálculos del sector, los ingresos por turismo extranjero que se reflejan en la balanza de pagos cerrarán el año con un crecimiento del 3,6%, lo que permitirá una generación de ingresos por divisas de 45.076 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que, con los datos de 2013, que ha insistido en que son los mejores de la historia, España ha recuperado la tercera posición de país receptor de turistas, al superar a China y situarse por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (67 millones).