La formación ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, para que este explique si el contraespionaje español ha podido detectar si España estaba siendo espiada por Estados Unidos.
La estimación del Banco de España, revelada en su boletín económico, debe ser aún certificada de forma oficial por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la próxima semana. La entidad que dirige Luis María Linde precisa que “la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior (del 0,3% en tasa intertrimestral)”, por lo que, de nuevo, es el sector exterior el que tira del crecimiento al elevar su aportación al PIB, “con una contribución de 0,4 puntos porcentuales”. El Banco de España destaca además que se han enlazado dos recesiones desde mediados de 2008, de modo que en los últimos cinco años y medio apenas se ha registrado crecimiento (siempre inferior al 0,3% trimestral) en cuatro trimestres, entre 2010 y 2011.
La oposición mira los datos desde otro ángulo, bien distinto, enfocado a la gestión del Gobierno del PP y sus recientes invocaciones al optimismo. “No se puede hablar de recuperación de la economía española mientras no se pueda hablar de recuperación de la economía de los españoles”, ha clamdo Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder socialista ha destacado que en lo que va de legislatura “se han perdido un millón de empleos, hay 250.000 millones más de deudas, más morosidad que nunca” y ha criticado al Ejecutivo por “cargarse el Estado de bienestar”. “Hablar de crecimiento roza el sarcasmo, los ciudadanos viven una situación de paro masivo y depresión económica”, ha abundado Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso.
Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el ex analista del la CIA Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido revisar la política de espionaje.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el viernes desde Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, que había dado instrucciones a García-Margallo para que convocara al embajador estadounidense.
Aunque aún no hay certeza de las causas del crimen, las autoridades indicaron en su momento que el cuerpo fue encontrado atado de manos y pies y en avanzado estado de descomposición.