He perdido la cuenta. Si hablamos de Latinoamérica, he estado en Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, he estado en México, en Cuba, en Estados Unidos en varias ciudades. En Europa conozco muchísimas ciudades, las principales capitales, he ido mucho a Grecia, porque mi hermana está casada con un griego. Me gustaría conocer Asia. Estuve en África en una oportunidad en Nairobi, que es la capital de Kenia, en un foro mundial, esa fue una experiencia que a uno lo cuestiona mucho porque uno siempre vive en una sociedad en la cual racialmente la cultura es occidental, al menos mestiza, por no decir blanca. Y estar en una realidad en la cual uno es una minoría étnica es interesante. Un mundo gravitalmente distinto. No he estado en Asia y me gustaría conocer Australia.
Se trata de los cálculos biliares de bovinos, “que son como unas pepitas con tres formas básicas: piramidal, cúbica y ovalada. El color de las que se exportan es amarillo y tienen una textura lisa”, explica Hernando Guerra, jefe de compras de Exportaciones Monsalve SAS, con sede en Bogotá, que solo envía al exterior los cálculos de las vacas, porque son los más apetecidos por los mercados japonés y chino.
Del primer viaje que realizó Iván Cepeda fuera del país, cuando apenas superaba los 3 años de edad, tan solo tiene el amargo recuerdo de haber salido producto de las amenazas contra su familia. Y hoy, a sus 51 años, aún las padece.
Después de recorrer todos esos países no quiero vivir en ninguna parte distinta de mi país. He vivido ya mucho tiempo afuera. No quiero volver a salir, quiero mucho a Colombia, sin decir que los que están afuera no lo quieran.
Con sus cálculos biliares, que por su grado de mineralización también son utilizados en la electrónica, Colombia tiene que competir en el mercado asiático con dos monstruos de Suramérica: Argentina, a la que se le reconoce internacionalmente la mejor calidad, y Uruguay.
El contacto con el látex -materia prima de la que están hechos la mayoría de preservativos- de los y las alérgicas les produce una reacción cutánea y por esto los rechazan.