Sturzenegger se encuentra procesado en el marco de la causa que investiga el llamado Megacanje, mientras que Aguad está en la misma situación procesal en el marco de una causa que investiga el destino de un crédito que tomó cuando se desempeñaba como interventor federal de la Municipalidad de Corrientes.
Muchas de estas industrias han crecido al calor de los acuerdos de colaboración industrial, donde también tuvieron que competir y demostrar su buen hacer frente a las compañías extranjeras tenedoras de las obligaciones. Aprendieron con esos programas, absorbiendo toda la tecnología posible y luego desarrollaron sus propios productos, lógicamente de menor entidad que los productos de los campeones nacionales, pero no por ello menos dignos o de peor calidad, con inversiones propias detraídas de sus beneficios, a menudo con pocas ayudas de I+D ya que el grueso de dichos fondos iba a las empresas grandes. Dicho de forma coloquial, están muy acostumbradas a “buscarse la vida”.
Pues bien, la mayoría de estas industrias están demostrando que se defienden tan bien como los campeones nacionales de esta profunda crisis, sino mejor que muchos de ellos. Tampoco daremos nombres, pero los buenos conocedores del mercado pueden encontrar cerca de una docena de compañías nacionales que, a pesar de los ínfimos presupuestos de inversión de nuestro Ministerio de Defensa en los últimos años por el impacto de la crisis, han estado creciendo en términos de facturación, creando empleos de calidad, cosechando sonoros éxitos en exportación e invirtiendo la tendencia de dependencia de los Presupuestos Generales del Estado por una mayoría del negocio proveniente del exterior.
Arnaud Démare (FDJ), Peter Sagan (Cannondale), Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step), Ion Izagirre (Movistar Team), Vincenzo Nibali (Astana), André Greipel (Lotto-Belisol), Jens Debusschere (Lotto-Belisol), Sebastián Langeveld (Garmin-Sharp), Nelson Oliveira (Lampre-Merida), Peter Kennaugh (Team Sky), Frank Schleck (Trek Factory Racing), Martin Elmiger (IAM) y Alexander Porsev (Katusha) son algunos de los nuevos campeones nacionales.
Resumiendo, menos oratoria grandilocuente: menos sinergias, entramados industriales, hojas de ruta, masas críticas, empresas tractoras, cadenas de valor, clusters, fusiones y adquisiciones y horizontes 2020… Menos llorar y más remangarse y trabajar duro para competir y crecer.
En este sentido, el funcionario nacional afirmó que “el caso del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, es exactamente el mismo y uno observa que el centrimetraje de diarios o la participación en medios de comunicación audiovisual prácticamente es inexistente”.