En España, la alarma por el caso de la enfermera que se contagió Ébola tiene al país en estado de alerta. Pero además, hay un fuerte desconcierto por una serie de fotomontajes de noticias falsas que circulan por las redes sociales.
Simón ha descartado que el contagio de esta auxiliar esté relacionado con el hecho de que para tratar a García Viejo no se blindase el hospital Carlos III, como sí he hizo en agosto con el sacerdote Miguel Pajares -dado que la enfermedad se transmite por contacto con los fluidos de un enfermo- y ha pedido no criticar «a la ligera» con medidas de seguridad.
En paralelo a las medidas de salud pública y a la necesidad de tratar «adecuadamente» a la enferma, Simón ha detallado que se está investigando el origen del contagio para detectar si hay que mejorar el protocolo o si se produjo algún fallo en alguno de los pasos de su aplicación o supervisión, y ha admitido que todas las opciones son posibles.
La comitiva que ha realizado el traslado de la auxiliar de enfermería estaba formada por dos ambulancias del Summa que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas.
Si se recibe una imagen con la noticia de un medio de comunicación se puede acudir a la propia web para comprobar la veracidad o realizar esa búsqueda en Google (“titular” site:[web del medio: ejempleo elpais.com]). En este caso (“tres casos de ébola en el municipio de Colmenar Viejo” site:elpais.com)Informarse.
También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por «precaución» y por la «alarma social» generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.