En casi ninguna de las informaciones sobre el Ébola aparecidas en la mayoría de medios de información se ha hablado de las causas profundas de la epidemia de Ébola en estos países, siendo la primera la enorme miseria de la gran mayoría de la población, resultado de la alianza entre las élites gobernantes en estos países, por un lado, y los intereses económicos y financieros que controlan sus economías, por otro. Y cada vez que hay movilizaciones políticas para romper con tales estructuras, los gobiernos de los países ricos (sumamente influenciados por aquellas transnacionales) envían tropas o ayuda militar para que el sistema de poder permanezca intacto. Esta es, repito, la realidad que explica la pobreza de los países mal llamados pobres (véase mi libro Imperialism, Health and Medicine. Baywood,1981).
Es natural que postura y palabras de Peña Nieto parecieran ‘‘insuficientes’’ a los familiares de los desaparecidos. La filtración de una presunta resistencia de Peña Nieto a firmar una minuta con los ‘‘acuerdos’’ que se tomaron a partir de diez puntos presentados por los invitados a Los Pinos produjo una movilización en Internet en pro de que el mexiquense signara ese documento de compromisos (#FirmaLaMinutaPeña ). A la hora de cerrar esta columna se desconocía en detalle el contenido de esa minuta, pero cierto es que la frase de ‘‘¡te lo firmo y te lo cumplo!’’ ha sido hasta ahora más propagandística que veraz, así que poco avance real se puede esperar del documento de anoche si descansa en las generalidades que Peña Nieto destacó en su mensaje personal. Destaca, en todo caso, el giro positivo, así sea retórico, del ocupante de Los Pinos respecto a las normales rurales, que ya no pareció uno de los objetivos demonizados de la reforma educativa, sino escuelas a las que, según eso, se dará respaldo.
Cinco horas de escuchar testimonios y reclamaciones de los familiares, sin nada más a la mano que empeñar su palabra para seguir investigando, trabajar conjuntamente con ellos, castigar a más culpables. Nunca las promesas presidenciales fueron menos suficientes, sonaron más claudicantes que ayer.
Por cierto, si el equipo de forenses argentinos llegara a confirmar que hubo una manipulación de las muestras de ADN de los familiares por parte de la procuraduría estatal, no sólo toda esta historia adquiriría otra dimensión, sino que todas las partes, todos los relatos, terminarían finalmente de amarrar entre sí en una historia que mostraría un grado de descomposición estatal como no hemos conocido otra en el devenir reciente del país.
En Chilpancingo, mientras tanto, profesores y activistas tumbaron una puerta de la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero, dentro de la cual había un centenar de policías antidisturbios para frenar cualquier pretensión de entrar a ella. Una camioneta que fue utilizada para derribar la puerta fue incendiada, con lo que el fuego del palacio municipal de Iguala alcanzó, aunque acotadamente, al inmueble que junto con el palacio de gobierno simboliza el máximo poder político de la entidad. El flamante mandatario, Rogelio Ortega Martínez, estaba en la ciudad de México, presente en el encuentro entre familiares de los normalistas desaparecidos y Enrique Peña Nieto. Luego de la escaramuza, los manifestantes se retiraron del lugar.
“Como siempre, un verdadero placer leerle. Su Utopía 1461, ‘Quiebra de una estrategia anticrimen’ es un resumen de la triste verdad que vivimos en el rubro de la inseguridad y también muy cierto: Al crimen organizado ni quien le toque su dinero, propiedades o cuentas bancarias. Así ¿cómo piensan ‘acabar con la delincuencia organizada’? Ellos viven y mueren por el dinero y mientras no se los quiten, su expansión está asegurada y el infortunio del pueblo por sus horrorosas consecuencias, también”. Lo anterior opina Abigail Bello Gallardo, médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social… Para el periodista Ramsés Ancira “Enrique Peña Nieto ha dicho y quizá debamos creerle que se siguen múltiples líneas de investigación sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Qué tal esta otra: El asesinato en Coyoacán del diputado suplente del PRI por Guerrero y el del dirigente panista en Acapulco, poniendo como señuelo a un senador perredista, son indicios de querer crear el primer narco-estado?”… Graciela Ramírez informa que “Después de 25 años de transmisión, El fin justifica @ los medios cambió de horario. Desde agosto transmitimos los jueves de 13:05 a 14 horas, a través del 1060 de AM. La intención es renovar el programa y ampliar nuestra audiencia, hacer los temas más accesibles a todo público”.