El comité de emergencia del Congreso Nacional negoció un acuerdo con un grupo armado para reanudar la producción en el campo occidental de El Sharara, que se espera alcance su máxima capacidad de bombeo para el viernes.
Trípoli tuvo cierto éxito el lunes en la reanudación de la producción de su mayor yacimiento petrolero en el suroeste de Libia, pero buena parte del bombeo en el este todavía se encuentra paralizado.
Los expertos señalan que Libia está tratando actualmente de lidiar con el caos que impera después de la revolución y de la manera más rápida restablecer el funcionamiento normal de un gobierno. El ministro libio ha agradecido a Rusia por la ayuda activa proporcionada:
Londres – El barril de petróleo Brent caía este martes a menos de 109 dólares al aplacarse los temores por el suministro proveniente de Medio Oriente, al disminuir las posibilidades de un ataque a Siria, y por la recuperación de la producción de crudo de Libia.
–El año pasado, por el volumen del intercambio comercial entre los dos países, fue el más significativo en los últimos doce años. Aunque fuera solo de doscientos cincuenta millones de dólares, tenemos un compromiso común de crecer estos volúmenes de forma significativa. En relación con esto, acordamos restablecer el trabajo de la comisión intergubernamental de la forma más rápida posible, tanto en la esfera colaboración económica, como en la científico-técnica; decidimos estimular la actividad del consejo empresarial ruso-libio y también analizamos una serie de proyectos concretos. Constatamos las buenas perspectivas de la cooperación técnico-militar, incluyendo el suministro de armamentos y la preparación de cuadros para el ejército libio y la policía. También hablamos sobre posibles acuerdos los cuales ayudarán a nuestros amigos libios a fortalecer la seguridad en las fronteras.
El crudo en Nueva York a entregar en octubre caía 70 centavos, a 105.89 dólares el barril, después de tocar un mínimo en la jornada a 105.56 dólares, su precio más bajo desde el 3 de septiembre.