En Tenerife, el Cabildo ha determinado el cierre de los accesos a las Cañadas del Teide y en La Palma, la institución insular ha ordenado el cierre de los senderos y los parques recreativos. Asimismo ayuntamientos turísticos, como el de Adeje, ha recomendado a los turistas que no abandonen los establecimientos hoteleros hasta que el temporal haya pasado. En la isla de El Hierro, se han registrado rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y las instituciones de protección civil mantienen reuniones continuas para analizar el desarrollo del temporal y su incidencia en la isla.
Lo ha anunciado a la prensa en su despacho oficial junto a la vicepresidenta, Joana Ortega; el portavoz del Govern Francesc Homs; y los líderes con los que se ha reunido desde mediodía en el Palau de la Generalitat: Jordi Turull (CDC), el conseller Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP).
El socialista ve evidente que hay un problema entre Catalunya y el resto de España, con lo que ha emplazado a que se reúnan Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy: «Es necesario que establezcan una negociación intensa, que miren al futuro y no al pasado».
«Una vez más hay dos personas que se reúnen que intentan alcanzar un acuerdo, y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los otros», ha afirmado a los medios.
El frente atlántico que afecta a Canarias desde primeras horas de esta tarde y que viene acompañado de fuerte lluvias y vientos ha tenido como consecuencia la desaparición de una turista rusa cuando se bañaba en una playa del sur de Gran Canaria y la suspensión de las clases.
Para Navarro, debe haber diálogo para alcanzar acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno central, y cree que se debe hablar de la consulta pero también de cuestiones como la financiación, en vez reunirse «para intentar pactar una pregunta que no llevará a ninguna parte».