Los Portalámparas y las lámparas incandescentes tienen diferentes formas, pero las más utilizadas son de rosca de bayoneta y la de Edisson que son aquellas que deben distinguir e interruptor del portalámparas del cuerpo que no lo hace.
En general, consisten en una carcasa tubular cerrado por un casquete esférico en la parte inferior, a través del cual los conductores de tapa de aislamiento conducir la corriente. Estos tapones terminales o contactos en los sujetos individuales y la mantuvieron dos la. Estos contactos están aislados unos de otros y uno de ellos está obligado a limitar el poder, destinado a servir como fondo de la luz que conecta la lámpara. El otro, portalámparas o rosca interna o hilo, que tocarán el cuello de la lámpara. Shell o la tuerca están aislados del cuerpo de la lámpara por la interposición de un anillo de porcelana o de otro ebonita aislante, que penetra en la tuerca exterior y Edisson sujeta y mantiene el cuerpo de la lámpara.
Son muy diversos los enchufes usados en un portalámparas. El más común y frecuente en España son los tapones de diferentes medidas.
En Europa se utiliza principalmente cuatro tamaños: E10, E14, E27, E40. La letra indica el tipo de cable llamado Edison, Edison fue llamado debido a que el desarrollador de este modelo, y el número es el diámetro en milímetros.
Tipos de portalámparas:
E – Rosca tipo Edison
B o BA – Casquillo tipo Swan o de bayoneta
C – Contacto de presión de tubo circular
G – Contacto por clemas de presión simples
GX – Contacto por clemas de presión reforzadas
GU – Contacto por clemas para bombillas con protección de emisión calorífica trasera
GZ – Contacto por clemas para bombillas de alta emisión calorífica trasera
R – Casquillos para lámparas rectilíneas con terminales simples
RX – Casquillos para lámparas rectilíneas con terminales reforzados
Fa – Casquillos para lámparas rectilíneas con terminal macho
ALG Sistemas – Portalámparas.