“Sí, no son rusos, pero tienen en buena medida la misma ideología”, dijo el autoproclamado primer ministro de Donetsk, Alexander Boroday. “Y a veces los representantes del Norte del Cáucaso resultan ser más rusos que los mismos rusos”.
Sergio Vargas, vicepresidente de Comunicaciones de Televen, indicó que “no hay respuesta oficial” ante lo que son rumores: “Rumores que han aparecido recurrentemente en la historia de este canal”.
Esta detención se produjo en el marco de los combates entre tropas del gobierno ucraniano y fuerzas prorrusas en la oriental región de Donestk. El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, se ha comprometido a enfrentar la sublevación en el este, con la promesa de tratar con firmeza a los “bandidos ” y “asesinos “.
Las fuerzas prorrusas de Kadirov, conocidas por su espíritu belicoso y eficiencia mortífera, ayudaron a Rusia a ganar rápidamente una guerra con su vecina Georgia en 2008. El caudillo de 37 años ha jurado lealtad inquebrantable a Putin y ha elogiado su política en Ucrania.
Rusia niega los cruces de fronteras, aunque los líderes separatistas de la llamada República Popular de Donetsk reconocen que en su ejército hay muchos extranjeros, incluso de la provincia rusa de Chechenia.
El líder checheno Ramzan Kadirov, un caudillo apoyado por Moscú, negó que hubiera enviado a sus paramilitares a Ucrania, pero insistió en su página en la red social Instagram que si algún checheno quiere sumarse a la lucha, él no puede impedirlo.