Con doce jugadores en su lista nacidos en España y un entrenador de esa nacionalidad, Andoni Goikoetxea, la selección de Guinea Ecuatorial vivió un partido muy especial, en el que consiguió además un resultado digno ante una Roja que se limitó a controlar la situación en la segunda parte.
Jesús Navas rozó el segundo en el 28, pero envió fuera por poco, antes de que el estadio de Malabo festejara lo grande el gol de los suyos, con un remate de cabeza del colombiano Bermúdez (36), que Pepe Reina llegó a tocar, pero sin evitar el empate 1-1.
El principal susto lo dio Xabi Alonso, con distintos problemas físicos en los últimos meses y que volvía al equipo nacional por primera vez desde marzo, al sufrir un fuerte golpe antes del descanso que hizo que fuera sustituido, pero en principio por precaución y sin daños importantes (“yo creo que no es nada”, dijo el seleccionador Vicente Del Bosque, tranquilo, al término del partido).
Durante una entrevista con Radio Nacional de España, Rajoy abordó el problema del desempleo en España, donde supera el 26 por ciento, y subrayó que el empleo “va mal”, aunque reconoció que ya hay datos positivos, como el descenso en octubre del número de jóvenes menores de 25 años en el desempleo.
Ya en 2013, el monarca fue operado otra vez, el 3 de marzo, para solucionarle una doble hernia discal y el 24 de septiembre para tratar la infección que le había provocado la prótesis colocada apenas un año antes.
La operación de hoy es la decimocuarta a la que se somete a lo largo de su vida y la sexta en los dos últimos años desde que el 14 abril de 2012 se le colocó la primera prótesis en la cadera derecha tras una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana.